martes, 14 de septiembre de 2010

LOS LIBROS DE HAYA DE LA TORRE

El antiimperialismo y el APRA (1936), Treinta años de aprismo (1956) y Mensaje de la Europa nórdica (1956), de Víctor Raúl Haya de la Torre, han sido reeditados por el Fondo Editorial del Congreso por encargo de la comisión especial creada para honrar al fundador del aprismo a 30 años de su muerte, la cual aconteció en agosto de 1979. Los libros serán presentados el viernes 17 de setiembre por Luis Alva Castro, Enrique Bernales y Alfredo Barnechea. La ceremonia se inicia a las 12 del día en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
Escrito siete años antes de su publicación, El antiimperialismo y el APRA es reclamado por los seguidores de Haya de la Torre como el texto capital de la ideología aprista. El libro, una presentación programática general, expone los planteamientos a los que se adherirá en los años siguientes el discurso del PAP. Destaca el “Estado antiimperialista”, formado por un frente único de campesinos, obreros y clases medias cuya definición, ajena a la noción de lucha de clases, se aparta del poder exclusivamente proletario propugnado por el marxismo. Fundamentado en el convencimiento de que la revolución marxista resulta utópica en nuestras tierras, a las que Haya encuentra todavía lejos del industrialismo, y por lo tanto carentes de una clase oprimida organizada que la harían viable, el Estado antiimperialista representa, sin embargo, una forma de transición no traumática hacia un orden social puesto al servicio de los trabajadores. Sus líneas de acción, por consiguiente, corresponderán al socialismo clásico: nacionalización de tierras e industrias, dominio estatal de los rubros de producción y comercio, estímulo del cooperativismo. Un cuarto punto, no menos importante, será la inserción del Estado antiimperialista —también “democracia funcional”— en una federación continental sin la cual Haya de la Torre ve imposible el objetivo de liberarse de la dictadura del capital extranjero, catalogación que incluye a los grandes propietarios locales que lo complementan.
Redactado mientras Haya se encontraba exilado en la Embajada de Colombia (1949-1954), Treinta años de aprismo se propone ser una defensa de las líneas doctrinarias establecidas claramente en El antiimperialismo y el APRA. La distancia que media entre ambos libros descansa en el empleo menos específico del concepto de nacionalización y la introducción de un nuevo elemento, el Congreso Económico. Este último conforma una instancia de planificación que incorpora activamente al capital, considerado en El antiimperialismo y el APRA como una presencia estratégicamente necesaria pero también como un adversario al que se busca debilitar y, a la postre, vencer. El declarado dinamismo del pensamiento aprista, sustentado en una interpretación abierta de la dialéctica, permite a Haya dar este paso sin incomodidad.
Mensaje de la Europa nórdica reúne una serie de escritos inspirados en el viaje que Haya de la Torre realizó a través de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega después de abandonar la Embajada de Colombia en abril de 1954. En Escandinavia el líder aprista descubrió socialdemocracias prósperas y eficientes caracterizadas por una armoniosa convivencia del Estado fuerte, incluso empresarial, y la iniciativa privada. Los países nórdicos gozan de educación y salud gratuitas, protección social para niños, ancianos y lactantes, subsidios directos y presentan economías en que casi un cuarto de la producción responde al sistema cooperativo. Paralelamente, reina en ellos un clima político de absoluta libertad. Haya de la Torre no puede menos que ponderarlos como una superación del capitalismo así como del comunismo.

1 comentario: