miércoles, 6 de noviembre de 2013

MI EXPERIENCIA CON PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY

Un 6 de noviembre de 1893, en la ciudad rusa de San Petersburgo murió el célebre músico Piotr Ilich Tchaikovsky, curiosamente con el mismo nombre del filósofo Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).
Me refiero a Tchaikovsky por ser uno de los músicos más destacados del romanticismo. Había nacido en la ciudad de Vótkins el 7 de mayo de 1840. Se fue a los 53 años, pero nos dejó una herencia cultural en el ámbito musical que hasta ahora no ha sido superada.
No soy un experto en música clásica, pero suelo escuchar esta maravilla desde mis años juveniles, cuando aún adolescente, aprendí a escuchar "esa música de muertos", según mis hermanos.
En Tchaikovsky sobresalen sus ballets "El cascanueces", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "La cenicienta". También están sus óperas y sus seis sinfonías, siendo la más conocida la última, llamada "Patética".
Confieso que suelo escribir mis artículos escuchando las melodías de este insigne músico, especialmente el "Vals de las Flores" de "El Cascanueces" y la danza "La bella durmiente". Escuchar y meditar en "La bella durmiente" es como "escuchar" literalmente la corriente de las aguas y el sonido que emiten los violines, violas y chelos nos transporta a la Rusia monárquica, aquella de los zares. Viene a mi mente Catalina y Nicolás II.
En su ópera "La reina de picas" suele destacarse el dueto entre "Lisa y Polina`s" con esa introducción que me recuerda mis años infantiles.
Precisamente, su última sinfonía, llamada "Patética" es una fusión de lentitud, alegría, melancolía y recuerdos. Solía escuchar por años el programa "Galería de la música célebre" que Yolanda Parodi dirigía en Radio del Pacífico todos los días, de lunes a viernes a las 4 de la tarde. Eran mis años de adolescente. Debo confesar que añoro esos días.
De todos sus ballets, prefiero "El cascanueces" por "El príncipe y el hada de azúcar", "El vals de las flores", "La danza del hada dulce o de azúcar" y "Tarantella".
Algo que rescato del "Vals de las flores" es que era la cortina musical de un programa infantil de cuentos que solía escuchar en Radio La Crónica en la década de los 70 que se llamaba "La tía Natasha".
Al recordar un año más de la muerte de Tchaikovsky simplemente recordé a "La tía Natasha", "Galería de la música célebre" y otras melodías de mi infancia y adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario